Marzo es el mes de “Adopta un Güimo”

Los Güimos, Cobayas, Conejillos de India o “Guinea pig” son pequeños roedores domésticos a los que amaras tener en tu casa, siempre y cuando estés listo para ello.

Cómo muchos otros animales las personas los compran en las tiendas de animales y luego cuando no saben como cuidarlos o cuando se cansan los abandonan y terminan en las calles, lo peor de todo es que pueden seguir reproduciéndose a una velocidad alarmante y crear un gran problema. Es por eso que siempre alentamos a la adopción responsable y es por eso que le damos algunos consejos antes de adoptar.

IMG_3757

A continuación te damos decimos algunas cosas que debes seguir antes de decidir adoptar un Güimo.

  • Pueden durar de 5 a 8 años. Así que si no quieres un compromiso por tanto tiempo, no tengas un güimo.
  • Son sociables y les gusta estar acompañados, por lo que te recomendamos que tengas dos o más, siempre del mismo sexo a menos que quieras y estés consciente de lo que significa tener muchos muchos güimitos.
  • Son súper delicados; no recomendamos que estén en hogares donde hay niños pequeños. Hay que tener sumo cuidado con el calor, el frío, los ruidos y otras mascotas. IMG_3326
  • Necesitan una alimentación especial; Los güimos son familia de losroedores y poreso necesitan heno 24/7 para gastar sus dientes. Además necesitan fruta fresca para obtener la vitamina C que tanto necesitan ya que al igual que nosotros los humanos no la sintetizan bien.  La alimentación de los güimos debe ser 80% Heno, 20% vegetales frescos y 10% pienso o comida seca siempre de buena calidad.
  • Necesitan mucho espacio y tiempo para hacer ejercicio.
  • Son animales desordenados. Si usted no quiere reguero de heno, de heces y comida no tenga un güimo. Aunque son animales que pueden crear hábitos en cuanto a donde hacer sus necesidades, siempre van a hacer reguero con el heno y la comida.
  • No son silenciosos, tampoco los más ruidosos, pero definitivamente hacen ruido sobre todo al momento de pedir comida.
  • Pueden dar alergias. Es bueno que sepan que el pelo del güimo es uno de los más alergias que da, por lo que si usted entiende que esto será un problema, debe hacerse algún tipo de prueba de alergia antes de decidir tener un güimo como parte de su familia. Yo resulte alergica y lo que hacía era que cada vez que iba a cogerlo o a limpiar su jaula me tomaba el medicamento de la alergia y listo. 
    1070494_10153058656095331_911309559_o
  • Hay que cortarle las uñas al menos mensualmente y bañarlo cada3 a 4 meses siempre y cuando no haya ninguna corriente de frío. Recuerde si
    empre que son animales muy sensibles y no pueden estar expuestos a ninguna temperatura extrema.
  • Crían fácilmente. Las güimas pueden caer en celo mientras están embarazadas, por lo que inmediatamente después de parir pueden volver a estar embarazadas y los güimos pueden preñar tan pronto como a las cuatro semanas de nacido, por lo que pueden preñar a sus madres. Esta es la razón por la que recomendamos que siempre se tengan más de un güimo del mismo sexo.
  • Necesitan visitas al veterinario que sean especialista en animales exóticos.  Al menos en Puerto Rico solo 2 veterinarios son especialistas en animales exóticos y unos pocos tienen alguna certificación para atener algún tipo de animal exótico. 907883_10152736064850331_543973181_n
  • No es barato mantener un güimo, ni dos ni tres. Al menos en Puerto Rico, es bastante costoso la compra de vegetales frescos y la comida y heno de buena calidad es bastante costosa.
  • Sobre todo quiero recordarles que son un compromiso y responsabilidad por mucho tiempo.

 

 

 

La historia de Güini Chocolate (el güimo de casa) 

897225_10152735851110331_1703423004_o
 De camino a casa

Güini Chocolate llegó el 7 de abril del 2013, cuando una amiga me llamó que le habían llevado varios güimos que si quería uno dije que sí y el resto es historia. Mi hija que fue quien siempre quiso un güimo fue quien lo nombró así por sus colores, como decía ella los colores del chocolate, blanco, regular y oscuro. Desde que llegó a casa todos incluyendo los gatos lo aceptamos cómo un miembro más de la familia.

896248_10152737237785331_1335912482_o
Slash y Pénelope visitando a Güini

IMG_4170

Lo sacábamos para que jugara, le dábamos amor y lo añoñamos lo más que  pudimos, cada día de su corta vida. Como les dije antes Güini me causaba alergia y aún así siempre busque la forma para convivir con la misma para poder tener a Güini cerca.

Todo estaba bien, hasta el verano del 2017 donde por el excesivo calor, un día llegue del trabajo y lo encontré casi inconsciente. Rápidamente lo rocié con un poco de agua fría y me lo llevé a casa de mi mamá donde lo puse en el cuarto con aire acondicionado, mientras llamaba a algún veterinario que pudiera a esa hora atenderlo. Por la hora no encontré a ninguno pero seguí mojándolo y poco a poco y recobró un poco la conciencia y hasta comenzaba a moverse. Lamentablemente no logro llegar la veterinario al otro día. Claramente sufrí y lloré y es por él que hoy escribo esta entrada. En Honor a Güini Chocolate los invito a no comprar animales en las tiendas de animales. En Puerto Rico no creo que hayan shelters o refugios de güimos, pero me consta que en varios estados de Estados Unidos los hay y es precisamente por el alto nivel de irresponsabilidad y abandono de los dueños que luego que compran güimos no saben como cuidarlos o no les interesa tenerlos más en sus casas.

RIP Güini Chocolate 2013- 2017

 

¿Le gustan los güimos? ¿a tenido alguno? Cuéntanos tu historia en los comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s